miércoles, 15 de junio de 2011

Cuidados Cardiacos Post resucitacion

El síndrome post-resucitación es la consecuencia de un evento precipitante que produce una isquemia global, seguida de una reperfusión global. Las características más notables de esta situación son: 1) disfunción cerebral, potenciada por la generación de radicales libres de oxígeno tóxicos y pérdida de la autorregulación cerebral, con lo que la presión de perfusión pasa a depender directamente de la presión arterial sistémica; 2) aturdimiento miocárdico con importante disfunción sistólica y diastólica, producida por depleción de depósitos de alta energía y ATP y subsecuente encharcamiento de calcio en el citoplasma de los miocitos; y 3) una respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) que produce un cuadro hemodinámico similar al que se observa en la sepsis. Por tanto, un protocolo de cuidados post-resucitación tiene que tener como objetivos clave el manejo óptimo de la causa precipitante y de estos tres sub-síndromes.

Reanimacion Cardiopulmonar

¿ Qué es la Reanimación Cardio Pulmonar ?
La Reanimación Cardio Pulmonar es un conjunto de maniobras destinadas a sustituir y restaurar la respiración y la circulación espontánea.
No pretendemos enseñar a realizarla, sino dar unos mínimos para que en una situación de emergencia, la persona, ya sea niño o adulto, que ha sufrido un paro cardiorespiratorio tenga la posibilidad de sobrevivir.
Desde luego, si la administran personas que han recibido un curso certificado las posibilidades aumentarán.
Las posibilidades de éxito dependerán en gran medida de:
  • El tiempo transcurrido hasta que se inicia la reanimación.
  • La enfermedad de la víctima.
  • La calidad con que se realice la Reanimación Cardio Pulmonar.
Antes de realizar la Reanimación Cardio Pulmonar, hay que tener claro lo que ha pasado:

La Reanimación Cardio Pulmonar se realiza porque la víctima ha sufrido un paro cardio respiratorio, esto es la interrupción brusca e inesperada de la respiración y de la circulación espontánea.